¿Qué es y para qué sirve una olla de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta están tomando una popularidad creciente entre los amantes de la buena cocina y vida sana. Y no es de extrañar ya que es una forma natural de cocinar sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina.

Pero quizás todavía te estés preguntando qué es una olla de cocción lenta. ¿Qué la hace tan especial?

Una olla de cocción lenta es un electrodoméstico que cocina los alimentos durante largos periodos de tiempo a una temperatura moderada que nunca supera los 100º centígrados. Este tipo de cocción mantiene todos los nutrientes y potencia el sabor de los alimentos. Tal y como cocinaba tu abuela.

Cecotec Olla de cocción Lenta Chup Chup de 5,5 litros, cubeta cerámica con...

Las ollas de cocción lenta son muy populares en otros países como Inglaterra, Estados Unidos, México o Argentina donde son un electrodoméstico imprescindible en la cocina.

En España su popularidad está empezando a crecer, en gran parte impulsado por sus beneficios nutricionales y por la comodidad que supone cocinar de forma desatendida. Cada vez hay más amantes de la slow cooking.

Hay quien conoce a este tipo de ollas como ollas Crock Pot, debido a que esa marca fue pionera de la fabricación de estas ollas y su popularización. No en vano son uno de los fabricantes más importantes de ollas de cocción lenta a nivel mundial, con ollas de gran calidad como la Crock-Pot Duraceramic o la Crok Pot Auto Stir.

¿Para qué sirve una olla de cocción lenta?

Una olla de cocción lenta te permite cocinar los alimentos mediante largos periodos de cocción de hasta 12 horas en algunos modelos.

Esta cocción pausada de los alimentos tiene como resultado guisos y carnes muy jugosas, de textura melosa y que conservan todos sus nutrientes. 

Los resultados serán excelentes incluso si usamos cortes de carne menos nobles y también más baratos. Al cocinarse a baja temperatura durante varias horas el resultado será una carne tierna y llena de sabor.

Otra ventaja es el tiempo que le recuperas a la cocina. Tan solo tendrás que echar los ingredientes en la olla y dejarla cocinar mientras vas al trabajo, o al gimnasio o cualquier actividad a la que dediques tu tiempo. Cuando vuelvas a casa tu comida estará lista para servir sin que hayas tenido que hacer nada.

¿Cómo se limpia una olla lenta?

La limpieza de una olla de cocción lenta es una tarea muy sencilla. ¿De qué sirve pasar poco tiempo cocinando si luego hay que emplear todo ese tiempo en fregar? Las ollas de cocción lenta te ahorran tiempo en la cocina tanto para cocinar como para limpiarla.

Un factor decisivo para que haya que limpiar poco es que el electrodoméstico se ensucie poco. La mayoría de las cazuelas en las que vertemos los ingredientes tienen un revestimiento antiadherente que impide que los alimentos se queden pegados.

Crock-Pot CSC012X AutoStir - Olla de Cocción Lenta Digital para Todo Tipo de...

También evitamos manchas de comida quemada tan difíciles de limpiar. Como la comida se cocina a baja temperatura es muy difícil que se queme.

Las partes de la olla lenta que están en contacto con la comida es la cazuela y la tapadera. Ambos elementos puedes limpiarlos fácilmente.

Hay modelos de ollas de cocción lenta que permiten introducir tanto la cazuela como la tapa en el lavavajillas. Aunque suponga una limpieza más cómoda te recomiendo que limpies la cazuela a mano con una esponja blanda no abrasiva. De esa forma no se dañará el revestimiento antiadherente y la cazuela te durará más tiempo.

El exterior de las ollas lentas suele tener generalmente un acabado en acero inoxidable, lo que también facilita limpiar las posibles salpicaduras que reciba en la cocina. Tan solo necesitarás pasar un paño por su superficie y volverá a brillar.

Si la cazuela de tu olla lenta es cerámica tendrás que tener cuidado al manipularla, ya que su peso es más alto que en las cazuelas de aluminio.

¿Cómo usar una olla de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta son electrodomésticos destinados a cualquier persona. Da igual que sepas cocinar o no. Usar una olla de cocción lenta es tan sencillo que no necesitas experiencia en la cocina. Usar una slow cooker es tan sencillo como poner en marcha un microondas.

Para preparar multitud de recetas lo único que tendrás que hacer es poner los ingredientes que quieras cocinar en el interior de la cazuela y fijar el modo de cocción. 

El modo de cocción está indicado por la receta a realizar y dependerá en gran medida de lo que quieras cocinar. No es lo mismo preparar un pollo con patatas que un plato de legumbres como las lentejas.

Morphy Richards 3,5 L Rosegold

Las temperaturas que alcanzan las ollas lentas suelen ser del rango de 85-95ºC o de 90-100ºC. El tiempo que tarda la olla en alcanzar esa temperatura vendrá en gran medida determinado por la potencia de la olla, lo que afectará los tiempos de cocinado

Las slow cooker u ollas lentas tienen tres funciones de calor disponibles:

  • Calor bajo o low: con esta función la olla cocina los alimentos en su temperatura más baja. Muy recomendada para cocinar carnes y algunos guisos.
  • Calor alto o high: con la función alta temperatura la olla preparara la comida con su temperatura más alta, que nunca pasará de los 100 grados centígrados.
  • Mantener caliente o keep warm: esta es una de las funciones más destacadas de las ollas de cocción lenta. Keep Warm mantendrá la comida caliente una vez haya terminado su cocinado hasta la hora a la que la vayamos a servir. Esto te permite dejar la olla cocinando antes de irte a trabajar y saber que cuando vuelvas a casa tu comida te esperará a una temperatura ideal para su consumo.

En algunos modelos de ollas lentas como las Crock-Pot, la función de calor alto y bajo alcanzan la misma temperatura. El factor diferenciador se encuentra en la velocidad a la que alcanzan esa temperatura. El modo low tardará más tiempo en alcanzar la temperatura máxima que si usamos el modo alto.

🍲 Con la función mantener caliente debemos saber que aplica calor pero a muy baja temperatura. No obstante, si prolongamos ese estado mucho en el tiempo la comida podría tener una sobre cocción. Debemos tener precaución con este aspecto.

Algunas recetas pueden necesitar que realices un sofrito o sellar la carne antes de introducirlo en la slow cooker. Esta preparación previa se hace en una sartén en la cocina. Algunos modelos de ollas lentas tienen una cazuela metálica apta para usar en el fuego o vitrocerámica.

Otra opción que presentan algunas ollas de cocción lenta es la posibilidad de programar la hora a la que queremos que empiece o termine de cocinar. Esto flexibiliza su uso ya que podemos programar la hora de fin de cocinado y aprovechar para preparar la comida del día siguiente incluso mientras dormimos.

Consumo eléctrico de las ollas de cocción lenta

Cuando piensas en un electrodoméstico que va a estar conectado y funcionando durante varias horas es probable que pienses que su consumo eléctrico va a ser muy elevado. Pero eso no ocurre con las ollas de cocción lenta.

A pesar de pasar varias horas calentando la comida, las ollas lentas funcionan con potencias muy bajas. Además, una vez alcanzan la temperatura de cocción tan solo tienen que mantenerla, lo que reduce aún más su consumo eléctrico.

Una olla de cocción lenta supondrá un gasto en electricidad inferior al que supone un horno, una vitrocerámica o hasta un frigorífico.

Amazon Basics - Olla de cocción lenta, con 3 niveles de calor y función de...

¿Qué beneficios aporta la cocción lenta o slow cooking?

Las características de una olla de cocción lenta nos aporta muchos beneficios que se traducen en una mejor conciliación de la cocina con la vida familiar y laboral.

El beneficio nutricional es el más llamativo en las ollas de cocción lenta. Cocinar la comida a baja temperatura mantiene intactas las propiedades nutritivas de los alimentos, algo beneficioso para la salud. 

Además, lo sabores naturales de cada alimento se muestran dando como resultado platos sabrosos típicos de una cocina tradicional.

La limpieza es otro punto fuerte de las ollas de cocción lenta. Provocan menos salpicaduras y grasas al cocinar los alimentos. Además, la tapa evita que salga el vapor generado, facilitando su limpieza y manteniendo la temperatura interna de los alimentos. 

El consumo eléctrico es muy bajo. A pesar de tenerla funcionando durante horas, la baja potencia hace que el consumo eléctrico sea menor que el de un frigorífico.

Opiniones y experiencia usando una Crock Pot y otras ollas de cocción lenta

La mejor forma de conocer las ventajas y desventajas de una olla de cocción lenta es que te lo cuenten quienes ya la han usado. Por eso mismo, te muestro esta tabla comparativa en a través de la que puedes acceder a las opiniones y experiencias de clientes de Amazon usando algunas de las más famosas ollas de cocción lenta.

Crock-Pot
Russell Hobbs
Morphy Richards
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción lenta manual para preparar multitud de...
Russell Hobbs Maxicook - Olla de Cocción Lenta (200 W, 6l, Plata, Olla Baja...
Morphy Richards 3,5 L Rosegold
Modelo
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción lenta manual para preparar multitud de...
Russell Hobbs Maxicook - Olla de Cocción Lenta (200 W, 6l, Plata, Olla Baja...
Morphy Richards 3,5 L Rosegold
Raciones
4
8
4
Opiniones
3.537 Opiniones
-
-
Valoraciones
-
-
Crock-Pot
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción lenta manual para preparar multitud de...
Modelo
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción lenta manual para preparar multitud de...
Raciones
4
Opiniones
3.537 Opiniones
Valoraciones
Precio
Russell Hobbs
Russell Hobbs Maxicook - Olla de Cocción Lenta (200 W, 6l, Plata, Olla Baja...
Modelo
Russell Hobbs Maxicook - Olla de Cocción Lenta (200 W, 6l, Plata, Olla Baja...
Raciones
8
Opiniones
-
Valoraciones
-
Precio
Morphy Richards
Morphy Richards 3,5 L Rosegold
Modelo
Morphy Richards 3,5 L Rosegold
Raciones
4
Opiniones
-
Valoraciones
-
Precio

¿Dónde comprar una olla Crock Pot y de cocción lenta?

Las ollas de cocción lenta o como comúnmente se las conoce, ollas croc pot, empiezan a adquirir popularidad en España, tal como ocurre ya en países latinoamericanos, Estados Unidos y el Reino Unido.

En estos mercados es fácil encontrar una olla lenta en multitud de tiendas dedicadas a pequeños electrodomésticos de cocina. No obstante, en el mercado español puede costarte un poco más encontrar una olla lenta que cumpla tus expectativas.

Morphy Richards 461020 - Olla lenta (6,5 L, 163 W), color negro

Probablemente ya hayas visto modelos de «marca blanca» de ollas de cocción lenta como por ejemplo la que oferta Lidl en sus supermercados. Comprar la olla de cocción lenta de Lidl puede ser una buena idea si buscas introducirte en la slow-cooking gastando poco dinero. No obstante no es ni la única ni la mejor opción.

No es necesario que compres tu olla crock pot en El Corte Inglés, en Amazon puedes encontrar ollas de cocción lenta de gran calidad y con precios que se ajusten al tipo de olla que necesitas.

Por ponerte un ejemplo, puedes comprar la olla de cocción lenta de Cecotec por poco más de 30 euros y empezar a disfrutar de una slow cooker de calidad respaldada por un gran fabricante y con la garantía de compra y devoluciones que Amazon te ofrece.

Es más, la propia Amazon dispone de un modelo de olla lenta de su marca Amazon Basics con un precio muy atractivo que nada tiene que envidiar a la olla lenta de Lidl. Y además la recibes en tu propia casa.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.